2 millones de dólares costaría la Trienal de Chile 2009


Éstos son los avances del evento de artes visuales con que el país celebrará el Bicentenario.

Pese a la crisis económica, la I Trienal de Artes Visuales Chile 2009 marcha viento en popa. Bajo la curatoría general de Ticio Escobar (ministro de Cultura de Paraguay), el evento se realizará entre octubre y diciembre, incluyendo además la participación de una veintena de curadores nacionales e internacionales.

Dos nuevas exposiciones fueron confirmadas (de arte público y patrimonial), contemplándose un total de nueve que incluirán distintos aspectos del arte chileno, latinoamericano e incluso mapuche, en espacios como el Museo de Bellas Artes, el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo de Arte Contemporáneo y Matucana 100.

Además, se ha avanzado en las investigaciones de zona, ya que diversas actividades se situarán en ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, con la idea de potenciar los circuitos regionales. También definida está la propuesta de Eugenio Dittborn, artista homenajeado por uno de los proyectos estrella del Bicentenario.

La trienal se encuentra determinando el mapa final de acciones, puntualiza Escobar: "Esta tarea supone continuos reajustes, pero se estima que a mediados de febrero se encontrarán cerradas las listas de los artistas, las obras y los sitios de las otras exposiciones, así como el sistema de publicaciones y coloquios que servirá para crear una zona de debates y reflexiones teóricas que sostengan, enmarquen y dinamicen los conceptos de la trienal".

En enero editores de campo, curadores y grupo directivo se repartirán por las ciudades para realizar una evaluación. Se trata de personalidades tan destacadas como Osvaldo Salerno, Adriana Almada, Justo Pastor Mellado, Gustavo Buntinx, Gabriel Peluffo y Nelly Richard, entre otros.

Hasta ahora, el proyecto cuesta dos millones de dólares. La directora ejecutiva, María José Fontecilla, afirma que el 50% ya está asegurado: se incluye en el presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El otro 50% es gestionado por integrantes de la Fundación Trienal muy bien contactados. La suma es exigua si se considera que la Bienal de Sao Paulo costó más de 30 millones de dólares.

El curador general dice que acostumbra trabajar con presupuestos bajos: "Mis propuestas evitan siempre las obras espectaculares y demasiado costosas. Y no sólo por restricciones tercermundistas (incluso he trabajado así en bienales europeas, como la de Valencia), sino por opciones políticas. Creo que el propio ingenio del artista para sortear las trabas económicas enriquece la densidad de la obra y constituye una buena defensa contra el imperio de los efectos especiales".

La idea, precisa Fontecilla, "no es levantar una ciudad como dispositivo turístico-comercial, sino a un país; es aprender a mirarnos".

Para Ticio Escobar, en un contexto de globalización y de registros de mercado, importa abordar temas como la institucionalidad y el estatuto contemporáneo del arte. Sumándose a las discusiones internacionales desde una posición propia, "la trienal busca trabajar ciertas posiciones extremas de lo propiamente artístico: los sistemas de enseñanza, las políticas culturales, los alcances del museo, las estrategias expositivas para desafiar la mirada, el arte de los otros, las formas alternativas de la belleza, lo que puede no llegar a ser arte aunque apunte a ello o lo que puede conmocionar la mirada mediante formas ajenas al reino de la estética".

----------------------
Dittborn propone

Invitado por Ticio Escobar, por ser "una de las propuestas más vigorosas y propias del arte latinoamericano", el Premio Nacional de Arte 2005 ya tiene definido cómo se sumará al evento: "Le he propuesto a la trienal buscar y encontrar yo mismo un espacio para mi participación. La trienal ha aceptado con entusiasmo y estoy en la búsqueda de ese lugar. Debe ser equidistante del circuito de las artes visuales porque quisiera un espacio que fuera un respiradero y que allí mi trabajo se reinventara. Aún no encuentro ese lugar. Ya vendrá. Mi propósito es mostrar 4 videos, 10 pinturas aeropostales nuevas, 8 obras de diferentes momentos de mi producción... y otras en las que trabajo ahora y que son más o menos un secreto. El pasado y el presente se desplazan en todas direcciones: ése es mi proyecto curatorial para la ocasión...".

Diario El Mercurio, Actividad Cultural
Viernes, 12 de Diciembre del 2008
Por Carolina Lara B.