La 1 Biennale di Venezia- OFF



La Biennale di Venezia
Exposición Internacional de Arte

La Bienal de Venecia se inició en 1894 como una exposición internacional de arte en los Giardini di Castello. Creada en 1893 e inaugurada oficialmente el 22 de abril del año siguiente, la Bienal se ha interrumpido solamente entre 1916 y 1918, y entre 1942 y 1948, a causa de las guerras. A la muestra de artes visuales, que la ha caracterizado hasta hoy, en 1930 la institución organizadora pasó a ser autónoma, el Stato fascista agregó el festival de música, en 1932 cine, y teatro 1934, otorgándole entonces el carácter multidisciplinar que conserva hasta hoy. Como consecuencia de los incidentes políticos de 1968, fueron suspendidas algunas de las actividades tradicionales de la Bienal. En 1973 la institución es reformada, y desde 1975 se encarga también de la organización de exposiciones de arquitectura. En 1998 es establecido el nuevo estatuto.
Permite, también, sin lugar a dudas –y tal vez es lo más relevante para quien visita la muestra con un punto de vista centrado en el arte mismo–, evaluar la orientación que las técnicas y tecnologías, las formas, imágenes y temas van siguiendo en las artes visuales de este nuevo siglo.

El 27 de abril, el poeta futurista Marinetti organizó una protesta lanzando folletos Anti-Bienal en la Plaza de San Marcos. Los primeros nombres de renombre internacional que aparecieron en el programa: una sala dedicada a Klimt, una exposición individual de Renoir, y una retrospectiva dedicada a Courbet. Lo que motivo la protesta fue que Fradeletto tenía una obra de Picasso retirada del salón Español en el Palacio Central, temiendo que su novedad podría sorprender al público. El artista español tuvo su primer trabajo expuesto en la Bienal sólo en 1948.

Más información