Cada día esta más linda, parece una pintura, que tonto eres!



Saludo del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke

La labor que hoy comenzamos supone una enorme responsabilidad: trabajar junto a los gestores, creadores y artistas para el desarrollo cultural de nuestra población. Invitamos al mundo de la cultura, tanto sus representantes y exponentes como las autoridades nacionales y regionales, a ser partícipes de un nuevo proyecto que se inspire, de manera conjunta y participativa, en el rescate y promoción de nuestra cultura en el sentido más amplio de su diversidad.

Valoramos el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde su creación a la fecha. Buscamos fortalecer y mejorar de manera responsable y eficiente sus mecanismos para que el derecho de acceso a los bienes culturales se ejerza de forma equitativa y alcance todos los rincones del país. Deseamos trabajar mano a mano con todos los sectores de la sociedad, particularmente con las comunidades artísticas, pilares de nuestra vida cultural, respetando su diversidad artística, política, social, y resaltando el valioso aporte de nuestros pueblos originarios.

El desafío que hoy asumimos, tiene como eje articulador la participación ciudadana, fuerza matriz de nuestras políticas públicas, para llevar adelante la consolidación y perfeccionamiento de nuestra institucionalidad cultural, amparada bajo el espíritu de los valores democráticos que nos inspiran. Ello impone también una responsabilidad: asumir que los compromisos con el desarrollo cultural son una tarea compartida que convoca al conjunto de nuestra sociedad, tanto al Estado, como a sus organizaciones civiles, al sector privado, a las instituciones, las comunidades y los ciudadanos de manera permanente.

"(...) la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.". Unesco, 1982.


De norte a sur y de mar a cordillera, todas las subjetividades y comunidades que cohabitan en nuestro territorio son quienes día a día construyen y reelaboran de forma armónica, equitativa y pluralista el desarrollo de la cultura nacional. Profundizaremos la descentralización de la cultura, promoviendo en todas las regiones polos de desarrollo que permitan generar, compartir y difundir sus manifestaciones culturales particulares, creando un fuerte vínculo entre ellas que fortalezca la relación interregional y el desarrollo de las disciplinas artísticas propias de su identidad local respetando su diversidad y particularidad.


La celebración del Bicentenario representa un gran desafío. Nuestro pasado, sustrato simbólico de nuestra historia e identidad, requiere todo nuestro apoyo y atención para superar la adversidad que hoy enfrenta. Tarea primordial será la reconstrucción de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial, rescatando las tradiciones, expresiones y oficios particulares de cada zona. Especial atención tendrán las regiones afectadas por los recientes desastres naturales, sin por ello desvincularnos de las necesidades de las demás regiones del país.


Nuestra misión es promover y difundir el patrimonio cultural, invitando a todas las personas, comunidades e instituciones a crear espacios de expresión a lo largo de todo el país. Nuestras iniciativas públicas se basan en un esfuerzo conjunto que debe impulsarse desde lo ya construido para proyectarse hacia el futuro en beneficio de todos los chilenos.


Por Luciano Cruz-Coke Carvallo
Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes