EL MINISTRO "FUERA DE CONTROL"


Después de 5 años de generar instancias musicales populares como Rock Carnaza, Indirama o Ñufolk, el Centro de Extensión (Centex) cambiará el sentido de sus actividades. Dudas y críticas en esta decisión de la nueva administración de Cruz-Coke. Según fuentes cercanas al CNCA porteño, el equipo del Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura y las Artes recibió la confirmación de un rumor. Después de 5 años de funcionamiento, Centex cerrará su actual línea para transformarse en un Centro Patrimonial, cambiando el giro y sentido de sus actuales actividades.

La confirmación de esta nueva dirección cultural llegó desde el Departamento de Ciudadanía y Cultura. Un duro golpe para el equipo Centex, y más aún, para el desarrollo de los artistas locales que siempre contaron con una vitrina donde exponer sus trabajos en el antiguo ex edificio de Correos de Chile, hoy la sede del CNCA. Este cierre editorial involucrará que el Hall del Consejo no se usará más para tocatas o concierto en vivo de artistas independientes de la Quinta Región o de otras partes del país, y además, incluye la clausura de la galería por donde desfilaron un sinfín de artistas visuales emergentes, alternativos y controversiales. Al parecer, a las nuevas autoridades no les interesan los productos culturales que ha entregado dicha sección del CNCA,y cercanos a la temática, enfatizaron que desde el Ministro Luciano Cruz-Coke hacia abajo (en las cabezas de la nueva administración) nunca hubo interés por conocer realmente el arduo trabajo que se realizó.
Entre las actividades que el Centex llevó a cabo en estos años destacó la gran cercanía que generó entre las audiencias y las diversas tendencias musicales, consolidando a los artistas en distintos públicos gracias a exitosos eventos como Ñufolk, Indirama, o el reconocido, Rock Carnaza. Las inquietudes están sembradas entre los funcionarios del área, pues aún hay dudas sobre su futuro laboral, ni tampoco cómo piensan los nuevos administradores formar un centro patrimonial desde la nada y en poco tiempo. El cambio se encuentra definido, pero la gran crítica que se le realiza, es que ésta decisión no considera la  trayectoria de un espacio que se ha ganado el respeto de miles de habitantes.

Las dudas están en el tapete. ¿Será una buena opción tranformar el área más cercana al público del Consejo de la Cultura? ¿Un Centro de Patrimonio es lo que realmente se necesita? ¿Será esta la dirección adecuada de la cultura del país? La nueva forma de gobernar llegó al Consejo de la Cultura para quedarse.
Fuente:  www.laotravoz.cl

EL MINISTRO "FUERA DE CONTROL"
Una decisión incomprensible y un duro golpe para la capital cultural de Chile, Valparaíso, ha determinado el actual Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke con la decisión de cerrar el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Instalado en la ciudad puerto desde el año 2005, el Centro ha alojado en forma permanente conciertos, exposiciones de artes visuales, seminarios, charlas, exhibiciones de cine, danza y teatro, formación de audiencias, visitas guiadas a niños y jóvenes. Además ha facilitado espacios y equipamiento técnico a organizaciones culturales, sociales y vecinales, a artistas y gestores en forma individual, los que incluso permanentemente tienen en este lugar capacitaciones en sus disciplinas y en materias de gestión. Esta decisión de Cruz Coke no se basa en antecedentes claros ni datos duros, puesto que las mismas actividades dan cuenta que, cada vez más, la comunidad porteña así como visitantes a Valparaíso, acuden al Centro de Extensión. En cinco años esta entidad ha logrado insertarse en la vida cultural de Valparaíso, siendo la que ofrece la mayor y más continua programación, así como  espacios abiertos a la comunidad presente en la Región de Valparaíso. De acuerdo a la información recabada, la intención de Cruz-Coke es instalar oficinas y salas de reuniones, algunas de ellas dedicadas al patrimonio, sin que hasta ahora exista un plan de desarrollo al respecto.
Esta decisión no sólo quita una fuente importante de acceso a la cultura para una ciudadanía que muchas veces no cuenta con los recursos o la información para acudir a espacios culturales. También, quita un espacio público para la difusión de cine, literatura, música, artes visuales y deja a una comunidad estudiantil sin visitas guiadas que les permitan comprender de mejor forma las artes visuales y otras disciplinas.
Por cierto, este cambio, dejará además a una importante cantidad de personas sin trabajo. Lo más curioso es que se termina el Centro de Extensión sin que exista ningún proyecto serio que lo reemplace, pues hasta ahora de las nuevas dependencias del Patrimonio no se sabe cómo se ocuparán, ni con qué fin u objetivo. ¿Descentralización de la cultura? Nada de eso, porque lo que está claro, es que Valparaíso pierde un lugar público, validado por la gente, por los artistas por los gestores, por las organizaciones comunitarias y por su historia. Por supuesto, la acción del Ministro Cruz-Coke incumple una promesa: la de tener allí, en Plaza Sotomayor, en la capital cultural de Chile, un centro cultural de calidad, para artistas emergentes y consagrados, provenientes de todo el país.
Cinco años de trabajo duro y consolidación se van a la basura. Ahora sólo será un espacio de escritorios y sillas.
Fuente: www.puntocentral.cl

CAFÉ Y OFICINA SERNATUR
Según explicó Macarena Barros, jefa del área de Ciudadanía y Cultura – unidad de la que depende el Centex -, se trata de cambios de infraestructura y un “giro patrimonial”.
“El Centex no se cierra, sino que se remodela pensando en la infraestructura. Estamos conformes con lo que se ha realizado en estos cinco años, y la idea es una remodelación, con cambios en el subterráneo, hay una sala de conferencias con mal audio, sin contar con proyector, y la idea es que quede bien habilitada para actividades del Consejo como de otras entidades. Incluso se está pensando en poder acoger programación de cine”.

Los cambios también se extenderán al primer piso o hall del edificio. “A nivel nacional estamos trabajando con Sernatur para unirnos en nuestras oficinas, para que en todas las direcciones regionales exista una de Sernatur, y la instalación de un café”, agregó Barros.

Pese a esto, uno de los puntos más polémicos es el giro patrimonial que se ha anunciado para el espacio cultural.
“Es un giro amplio, queremos entregar a los turistas exposiciones que tengan un contenido patrimonial nacional, que va desde fotografía, rutas, artes visuales, música, etcétera, todo lo que sea exposiciones, los eventos de música como Rock Carnaza, van a seguir siendo apoyados como Consejo”, afirmó Barros, añadiendo que el cambio “se va a implementar el 2011”.

Fuente: www.vmasv.cl