Trienal Paraguaya

Destacado crítico y académico sería próximo ministro de cultura en su país 
Paraguayo Ticio Escobar será curador de Trienal de Artes Visuales Chile 2009 

La Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, hizo la presentación oficial del Curador General de dicho encuentro artístico-cultural, el académico y crítico de artes visuales paraguayo, Ticio Escobar - que sería nombrado Ministro de Cultura por el Presidente electo de su país, Fernando Lugo-. El Curador presentó a quienes conforman su equipo.

Los lineamientos de la Trienal, proyecto Bicentenario, se definieron en torno a cuestionar el arte, basado en un modelo descentralizador del país en su expansión geográfica enmarcada en norte-centro-sur, entendiéndolos no como fronteras, sino como espacios que entregan un contexto cultural diferenciador. 


El Museo Nacional de Bellas Artes fue el escenario escogido para la presentación de la tan esperada Trienal de Artes Visuales Chile 2009 como uno de los proyectos más ambiciosos de la conmemoración del Bicentenario. 

En la ocasión, la Ministra Urrutia hizo la presentación oficial de Ticio Escobar, quien a su vez presentó a quienes conforman su equipo curatorial, los artistas: Osvaldo Salerno (Paraguay), editor de espacios de exhibición; Adriana Almada (Argentina), coordinadora curatorial; y el chileno Justo Pastor Mellado, como editor general de la muestra. 

Al respecto, la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, señalo que "Sin lugar a dudas la Trienal de Artes Visuales será uno de los hitos más importantes en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la República, ya que nos permitirá insertar a nuestro país en el circuito internacional de las artes visuales y acercar esta disciplina a la ciudadanía. Es un espacio que generará desde las prácticas artísticas, nuevas formas de convivencia social", reforzando la temática principal de la muestra en cuanto a la confirmación de una identidad artístico-cultural conformada por las distintas formas de expresión a lo largo del país. 

Durante el acto también fueron presentados los curadores de exposiciones Gabriel Peluffo (Uruguay), Curador Exposición de Arte Latinoamericano; Fernando Castro (España), Curador Exposición Arte Chileno, Gustavo Buntinx (Perú), Curador Exposición Micromuseo; Justo Pastor Mellado (Chile), Curador Exposición Museo del Barro; y Mónica Carballa (Española), Curadora Muestra de Video Arte. En tanto, el equipo de Editores de Campo quedó conformado por Rodolfo Andaur (Iquique); Dagmara Wyskiel (Antofagasta); Felix Suazo Fuentes (Concepción); Nelson Garrido (Temuco); y Eva Grinstein (Valdivia). 

Los lineamientos de la Trienal, también expuestos en la presentación a la cual asistieron más de un centenar de representantes del mundo político, privado y cultural, se definieron en torno a cuestionar el arte, basado en un modelo descentralizador del país en su expansión geográfica enmarcada en norte-centro-sur, entendiéndolos no como fronteras, sino como espacios que entregan un contexto cultural diferenciador. 

Por otro lado, al nacionalizar la muestra, la Trienal tiene por objeto una mirada interna especial, en conjunto de la extensión de Chile en sus variadas formas de expresión artística. Es ese, en definitiva, la misión del equipo curatorial, liderado por un extranjero de la talla de Ticio Escobar, quien deberá entregar una visión desde afuera de lo que representamos en materia artística, otorgándonos una nueva mirada de nosotros mismos. 

  
 


Publicado: Martes 15 de Julio de 2008 
Ultima actualización: Miercoles 23 de Julio de 2008