“No hay nada oscuro” en el Consejo de la Cultura
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la ministra de Cultura llamó a los diputados Joaquín Godoy y Claudio Alvarado a informarse antes de acusarla de supuestas irregularidades en su gestión.
La secretaria de Estado hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del proyecto Bicentenario “Trienal de Chile”.
El pasado fin de semana los diputados Joaquín Godoy y Claudio Alvarado afirmaron que la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, habría intentado traspasar dineros desde su cartera directamente y sin licitaciones a la Fundación de Artes Visuales de Santiago, organizadora de la Trienal, donde aparecía como persona natural y presidenta de su directorio.
En esa oportunidad, los jefes de bancada de la Alianza anunciaron que presentarían este martes la solicitud de crear una comisión investigadora que indagara las supuestas irregularidades en el manejo de recursos fiscales.
En el programa Semáforo la secretaria de Estado dijo que la creación de esta institucionalidad público-privada tenía como objetivo realizar el conjunto de actividades que conforman este evento, que se realizarán cada dos meses a partir del 5 de octubre, y darle continuidad a esta iniciativa.
La ministra Urrutia reconoció que hubo “dificultades, a propósito de restricciones de la glosa presupuestaria, para hacer el traspaso de los recursos a la fundación y fue precisamente la Contraloría de la República, en la persona de la Contralora Regional y el Contralor General, quienes nos ayudaron a ver cómo podíamos cumplir con los requerimientos para poder realizarlo. No hay nada oscuro”.
Precisamente el domingo se realizó la inauguración oficial de la Trienal de Artes Visuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, una actividad Bicentenario que incluye a artistas, curadores, críticos e intelectuales chilenos y extranjeros, exhibiciones y diversas actividades a través del país.
La ministra Paulina Urrutia explicó que en un comienzo el proyecto pretendía ser una bienal, es decir, realizarse cada dos años pero esa idea fracasó por la imposibilidad de organizar un evento de esta magnitud en tan poco tiempo.
De esta forma, añadió la secretaria de Estado, la curatoría general recayó en Ticio Escobar, actual ministro de Cultura de Paraguay, quien le otorgó a esta Trienal su carácter de nacional pues habrá actividades en el norte, el sur y el centro de Chile.
Entre las exposiciones la ministra Urrutia destacó “El terremoto de Chile” que se exhibe en Matucana 100, la Biblioteca de Santiago y el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y “Territorios de Estado”, una retrospectiva de la pintura chilena, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Respecto a la continuidad de este proyecto a futuro al igual que el resto de la institucionalidad cultural en caso de cambio de gobierno, la ministra y actriz llamó a la tranquilidad: “Tenemos una política de Estado, porque está hecho por órganos colegiados que representan mayoritariamente a la sociedad civil. Por ejemplo, esta Trienal, no la inventé yo, sino que es algo que fue levantado en el año 2005 como tarea de Estado”, dijo.
Este sentido, la máxima autoridad del Consejo de la Cultura y Las Artes pidió a los candidatos a informarse antes de proponer cambios en materia cultural.
Por Macarena Scheuch