DECLARACION PUBLICA




En relación a las aseveraciones realizadas por el Diputado Joaquín Godoy relativas a la Trienal de Artes Visuales de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desea aclarar los siguientes puntos:

•El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, desarrolla un trabajo asociado con un conjunto de fundaciones y corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que integran a la sociedad civil y a los sectores público y privado. Este trabajo se inspira en la certeza absoluta de que el desarrollo artístico y cultural de nuestro país requiere del concurso de todos y de la visión de los distintos actores culturales.

•La Ley de Presupuesto establece y señala claramente que el CNCA hace transferencias año a año y participa directamente con más de una decena de instituciones privadas. La Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes preside varias de ellas y participa en el directorio de otras. Además de la Ministra, participan otras autoridades públicas como Ministros de Estado o sus representantes. Esta participación tiene como fundamento asegurar el compromiso del sector público y compatibilizar las políticas públicas en materia cultural con el trabajo de dichas Instituciones.

•La Trienal de Chile es, a diferencia de lo señalado por el Sr. Diputado, una actividad totalmente vinculada a este Consejo. Tanto es así que está expresamente contenida en la Ley de Presupuesto del año 2009 que fue votada y aprobada por el Congreso Nacional, en la asignación 126 de Proyectos Bicentenario.

•Al mismo tiempo está contenida en el documento Chile Quiere más Cultura, que establece las políticas culturales de Estado para el período 2005 – 2010.

•La Trienal de Chile es la primera versión de una iniciativa que tiene como principal objetivo insertar a nuestro país en el circuito internacional de bienales de arte, dar a conocer a nuestros creadores en el mundo y acercar a la ciudadanía al mundo de las artes visuales y el Arte Contemporáneo.

•La Fundación Trienal no fue creada para realizar la inauguración de la Trienal como asevera el Diputado Godoy. Su objetivo es realizar el conjunto de actividades que conforman este evento, que temporalmente se realiza en aproximadamente 2 meses, a partir de este 5 de octubre, y darle continuidad a esta iniciativa para las futuras versiones que se realizarán cada tres años. Su inauguración se realizará como siempre ha estado planificado este 5 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes con la Presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, como uno de los hitos más relevantes de nuestro Bicentenario, y a partir de ella se llevarán a cabo un conjunto de inauguraciones de los distintos espacios en que se realizarán las actividades y muestras en las 7 regiones y ciudades con la participación de curadores chilenos y extranjeros del más alto nivel y aproximadamente 150 artistas que desarrollarán su trabajo en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago. A modo de ejemplo podemos señalar que en Santiago se realizarán inauguraciones en el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, el Museo de Artes Visuales, MAVI, el Centro Cultural Palacio la Moneda y Matucana 100.

•La principal observación de la Contraloría se orientó al hecho de que la glosa de la Ley de Presupuesto que asignaba los recursos para la realización de la Trienal no establecía la posibilidad de realizar transferencias y a la vez, que al no estar establecida en la misma ley la transferencia a la Fundación, por estar presidida por la Ministra se generaba una incompatibilidad de roles. Por lo anterior fue el mismo Contralor General y la Contralora Regional, quienes propusieron a la Ministra las modificaciones para hacer efectiva la transferencia y llevar a cabo esta importante iniciativa. Estas modificaciones fueron las siguientes: la Ministra renunció a la Presidencia y al Directorio de la Fundación, nombrándose en su reemplazo al destacado artista Claudio Di Girolamo, y se modificó la asignación presupuestaria de manera transferir los recursos desde una asignación autorizada en la Ley de Presupuesto.

•Con estas modificaciones, insistimos que propuestas por las propias autoridades de la Contraloría, este organismo tomo razón del convenio entre la Fundación y el CNCA. Hoy los recursos se encuentran en manos de la Fundación Trienal de Chile y mañana se inaugura el evento de las artes visuales más importante que se haya realizado en nuestro país hasta hoy.

•El proyecto de Ley de Presupuestos ingresado al Congreso para el año 2010, establece a la Fundación Trienal de Chile como la entidad encargada de darle continuidad a esta iniciativa y receptora de los recursos públicos destinados a ello.

•Por lo mismo los cuestionamientos realizados no pueden responder a otra cosa que no sea el desconocimiento por parte de quienes los han emitido. La Ministra preside y participa en un conjunto de Instituciones de derecho privado sin fines de lucro que permiten hacer realidad la política cultural del país. Jamás ni ella ni ninguna autoridad que participa en estas Instituciones ha utilizado recursos para su beneficio personal.

•Los principales beneficiados de esta iniciativa no solo son los artistas de nuestro país sino el conjunto de los chilenos que podrán disfrutar y participar de la creación y la belleza de las artes visuales en las 7 regiones en que se llevarán a cabo las actividades.

•Finalmente, se debe señalar que esta, como cualquier transferencia realizada desde nuestro Consejo, está sujeta a las correspondientes rendiciones de gastos y que deben estar de acuerdo a los objetivos y condiciones establecidas en el convenio aprobado por la Contraloría Regional de la V Región.

Departamento de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes