Bienal de Mercosul- Victoria Noorthoorn y Camilo Yáñez





Sobre el proceso selectivo
El proceso para seleccionar el Curador General de la 7ª Bienal del Mercosur comenzó en marzo del corriente año, con la divulgación en el ámbito internacional de una invitación abierta a todos los interesados para presentar sus propuestas. El método adoptado marca la nueva etapa evolutiva de la Bienal del Mercosur, tornando más dinámica y transparente la elección del curador.

En los 20 días que las inscripciones estuvieron abiertas, la Fundación Bienal del Mercosur recibió y consideró aptas al proceso 67 cartas-propuestas individuales y colectivas, encaminadas por 74 candidatos, todas acompañadas por anexos solicitados. Participaron del proceso candidatos residentes y/u originarios de 24 países – Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, E.E.U.U., Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Suecia, Uruguay, Venezuela, Guatemala y Polonia. Los nombres de los candidatos, así como los términos de sus propuestas, están archivados en carácter sigiloso por la Fundación y no estarán disponibles al público.
Las propuestas han sido analizadas y pre-seleccionadas por un Comité internacional de especialistas que clasificó las tres más adecuadas y solicitó el desarrollo de las mismas a los candidatos, según los términos publicados en la invitación al concurso. Tras detalles de los proyectos, el Comité de Selección envió las propuestas curatoriales desarrolladas al Presidente de la 7ª Bienal del Mercosur, Dr. Mauro Knijnik, quien tuvo la decisión de elegir el proyecto que será concretizado.
El Comité de Selección estuvo compuesto por Gabriel Pérez-Barreiro – Curador General de la 6ª Bienal del Mercosur y Director de la Colección Patricia Phelps Cisneros / Nueva York/E.E.U.U; Henry Meyric Hughes – curador independiente, consultor y teórico de arte, Presidente de la AICA/Asociación Internacional de Críticos de Arte y ex Presidente de la Fundación Internacional Manifesta, que organiza la Bienal Europea de Arte Contemporánea; Rodrigo Naves – profesor, historiador y crítico de arte. La coordinación del Comité estuvo a cargo de Justo Werlang – Presidente de la 6ª Bienal del Mercosur.

Para referencia
Creada en 1996, la Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur, con sede en la ciudad de Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada a preparar y llevar a cabo las muestras y eventos que constituyen las Bienales del Mercosur.
En sus doce años de existencia, la Fundación Bienal del Mercosur realizó seis ediciones de la muestra de artes visuales, sumando 399 días de exposiciones abiertas al público, 50 diferentes exposiciones, 3.616.455 visitas, con acceso totalmente franqueado, 919.723 citas escolares, 1654.229 m2 de espacios expositivos preparados, áreas urbanas y edificios redescubiertos y revitalizados, 3.131 obras expuestas, intervenciones urbanas de carácter efímero y 16 obras monumentales donadas a la ciudad, 128 patrocinados y auspiciantes a lo largo de la historia, la participación de 923 artistas, más de mil empleos directos e indirectos generados por cada edición, además de seminarios, conferencias, talleres, cursos para profesores y de formación y trabajo para mediadores a unos 1.084 jóvenes. El Directorio y los Consejos de Administración y Fiscal de la Fundación Bienal del Mercosur actúan de forma voluntaria.
La Bienal del Mercosur brinda la oportunidad de acceder a la cultura y al arte a miles de personas. Se consolida como uno de los más importantes eventos de arte contemporáneo en América Latina y es reconocida como el mayor conjunto de eventos dedicados al arte latinoamericano en el mundo.

La más reciente edición de la Bienal del Mercosur se realizó de septiembre a noviembre del 2007 y optó por un modelo curatorial que intensificó la internacionalización de la muestra. Así, la 6ª Bienal del Mercosur reunió 350 obras de 67 artistas oriundos de 23 países y aplicó un cuidadoso programa pedagógico a lo largo de toda su realización. Entonces, se estableció una innovadora reconfiguración del programa educativo de la Bienal del Mercosur, considerado como una contribución a la discusión sobre la relación arte-educación en el país y una referencia mundial para eventos con el mismo formato.