Equipo de Industria Masticable, da a conocer imagen oficial del nuevo Gobierno



La futura ministra Secretaria General de la Industria, presentó hoy el símbolo que caracterizará al Gobierno por los próximos cuatro años

En una reunión realizada la mañana de este martes con representantes de la prensa nacional, la futura ministra Secretaria General de la Industria, dio a conocer la imagen oficial que acompañará al Gobierno a partir de este 11 de marzo.

Usando como base la tierra , la nueva administración busca recoger las raíces de nuestro país e incorpora una moderna tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo del Gobierno entrante: Modernidad y sentido de urgencia. En ella se lee la frase “Gobierno de Chile”.

La industria explicó que “en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país es necesario apelar a la unidad nacional, y es por eso, que buscamos un símbolo que representara nuestra historia y que identifique a todos los chilenos”.

La nueva imagen estará presente en todas las reparticiones públicas y actos oficiales y reemplazará al logo actual.

La polémica tras el nuevo logo del Gobierno: diseñadores, creativos y autores en pugna


El efecto fue inmediato. El martes pasado, apenas Ena von Baer presentó a la opinión pública el nuevo logo de la administración Piñera, estalló la polémica. Primero fueron los internautas, quienes no se convencían con el nuevo logotipo y rápidamente el debate comenzó a permear hasta los expertos, los que tampoco lo aprobaron.

A Julián Naranjo, creador de los logos de Cristal, Casa Ideas y EFE, le llama la atención que la marca -que mezcla el escudo con la palabra Chile escrita en celeste, azul y rojo- no representa los valores de modernidad y desarrollo que Sebastián Piñera fomentó durante su campaña. "Se nota que no participó ningún profesional competente. Es tan palpable que el resultado es bastante mediocre", comenta.

Según el experto, existe un grave problema con las tonalidades. El primero, pasa por mezclar un escudo en blanco y negro con la palabra Chile escrita en colores. Su mayor crítica, eso sí, apunta a la manera en la que está coloreado el nombre del país.

"Si te fijas bien, todas las letras, menos la 'C' inicial, están pintadas con tres colores. Eso hace que el ojo las separe y finalmente las convierta en dos palabras", recalca.

Por su parte, el diseñador Vicente Larrea, creador de logos como el de Parque Arauco y Endesa, es tajante: "Acá hubo un trabajo con absoluta falta de rigor. Hay mucha chabacanería". Al experto también le llama la atención el poco tiempo que se le dedicó al desarrollo del logo (dos semanas). "Ellos dicen que fue un trabajo en conjunto. Yo generalmente trabajo solo y me demoro entre tres y diez meses en terminar algo así", cuenta.

Además de criticar la falta de coherencia en el emblema, Larrea cuestiona la necesidad de que cada administración tenga su emblema: "No podemos estar cambiando el logo cada vez que se nos ocurra". A su juicio, desde que se lanzó la primera imagen corporativa gubernamental, en la administración Lagos, se ha visto el emblema casi como una campaña de publicidad. "El diseño gráfico permanece, la publicidad es más intrascendente, remata.

Publicistas opinan

Eugenio García, el creador del rombo tridimensional que marcó las administraciones de Lagos y Bachelet, sostiene que el emblema de Piñera tiene problemas de "aplicabilidad", puesto que es demasiado complejo para imprimirlo en todos los lugares en los que debe ir.

Tampoco le parece pertinente que el escudo nacional sea utilizado para esos fines. "El logo de una administración se utiliza en los afiches publicitarios, en las calles. No me parece bien que un símbolo tan importante vaya a ser puesto en los avisos camineros", dice.

Pablo Carvajal, director creativo de la agencia Proximity que tiene en su cartera a empresas como Gasco y Nestlé, dice que más allá de encontrarlo "feo o lindo" existe un error fundamental al utilizar el antiguo escudo. "Piñera se caracterizó por mirar al futuro y el escudo es todo lo contrario. Es un error utilizar la frase 'Por la razón o la fuerza', después de toda la polémica que ha generado a través de los años", concluye.

No es primera vez que un gobierno genera comentarios al modificar los emblemas de los organismos públicos. El primero fue el de Eduardo Frei, que, a mediados de 1995, comenzó a utilizar tímidamente un escudo nacional modificado. Se le encargó a la diseñadora Paula Celedón un trabajo de "remozamiento" que finalmente arrojó un escudo con líneas más vanguardistas y sin la frase "Por la razón o la fuerza". La polémica fue instantánea y muchos trataron de impedir que se utilizara.

El gran "escándalo" llegó unos años más tarde, en 2000, cuando Ricardo Lagos anunció que el emblema del Gobierno sería un rombo tricolor, compuesto por una serie de cubos más pequeños. "La polémica se suscitó porque hubo gente que señalaba que el logo sustituía al escudo nacional y eso no era cierto", recuerda Eugenio García.


Estados Unidos y Australia son algunos de los países que optan por la tradición. Ambas naciones han logrado mantener sus emblemas nacionales como símbolo del gobierno, independiente de la administración de turno. En ambos casos se utiliza el escudo patrio como eje central para los logos y membretes de los distintos departamentos gubernamentales.

Por Pablo Tirado Henríquez