Una vez MAC.., ahora el terremoto del 2010.











ANTECEDENTES
Desde 1998 la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile –encabezada por Francisco Brugnoli- dio inicio a una campaña con el fin de restaurar el antiguo edificio que lo alberga, el que sufrió serios deterioros a raíz del terremoto de Santiago de 1985.

El inmueble –de estilo neoclásico- diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier, fue inaugurado en 1910 con motivo del Centenario de la República para constituirse en el albergue de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1974, el Museo de Arte Contemporáneo se traslada al edificio de la Escuela de Bellas Artes, dejando atrás los 27 años que funcionó en “El Partenón” de la Quinta Normal -desde Agosto de 1947- por iniciativa del maestro y artista Marcos A. Bontá.

La obra arquitectónica fue nominada Monumento Nacional en 1976.


EL EDIFICIO DEL MAC SERA RESTAURADO
Después de seis años de campaña por parte de la Dirección del MAC y la Corporación de Amigos del MAC, en una conferencia de prensa realizada el lunes 19 de mayo 2004, fue anunciado oficialmente el millonario apoyo financiero que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos otorgará a esta institución, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para realizar la restauración de su edificio, monumento nacional creado para las celebraciones del Centenario de la República.

El proyecto de restauración denominado "Reparaciones Estructurales e Instalaciones Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Etapa de Diseño", ejecutado por la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura a través del arquitecto Claudio Navarrete, de "Arquitectos Cía. Ltda." y financiado por fondos sectoriales del MOP, incorpora la reconstrucción de su cúpula Belga y una reorganización de sus espacios que permitirá ampliar la superficie de trabajo en más de un 30%.

Con presencia del Ministro de Cultura, José Weinstein, la Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ivannia Goles -quien presentó y detalló en qué consiste el proyecto de restauración-, el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Oyarzún, el Director del MAC, Francisco Brugnoli, y la Presidenta de la Corporación de Amigos del MAC, Roxana Varas, se anunció oficialmente el aporte de tres millones de dólares de parte del gobierno y la llamada a licitación oficial para la restauración del inmueble.

El Ministro Weinstein, junto con destacar la labor que el Museo de Arte Contemporáneo realiza a nivel no solo nacional sino también Internacional, se refirió a la restauración en términos de "refundación", aludiendo a la importancia que tiene para el gobierno darle "una segunda vida al MAC, una de las obras emblemáticas de Centenario" a pocos años de celebrar el Bicentenario de la República, proyectando por ello su entrega para fines del 2005.

Francisco Brugnoli, Director del MAC desde 1998, agradeció especialmente al Presidente Ricardo Lagos, quien personalmente le dio la noticia telefónicamente. Agradeció además a los medios de comunicación -quienes han apoyado la campaña de recuperación, evidenciado la grave situación del edificio-, al Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura -con Ivannia Goles a la cabeza-, a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, al Ministro de Cultura, José Weinstein -por su compromiso personal con esta iniciativa-, a la Corporación de Amigos del MAC y el equipo del museo, y a Cecilia García Huidobro, Vice-Presidenta Ejecutiva de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural.

Posteriormente se refirió a la historia del museo, aludiendo a su fundación el año 1947 por el artista Marco Bontá, en el seno de la Universidad de Chile y su traslado desde la Quinta Normal al edificio actual en 1974. Destacó además la importancia de la campaña por la recuperación del edificio, iniciada en 1998 conjuntamente con la Corporación de Amigos del MAC, y el eco que "tiene para la recuperación de la memoria del Santiago patrimonial, del país patrimonial singularizado en este edificio, al mismo tiempo haciendo ver que el país requiere de un Museo de Arte Contemporáneo funcionando adecuadamente".



REPARACIONES ESTRUCTURALES (año 2005)
Este proyecto, aprobado por la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, ha sido concebido en primer lugar para proceder a las reparaciones estructurales del edificio patrimonial, a la recuperación de la gran Cúpula Belga y el nivel mansarda que actualmente se encuentran inhabilitados y destruidos producto del incendio del año 1969, y a la renovación de todas las instalaciones sanitarias, eléctricas, climatización, protección contra el fuego, sistema de circulación vertical, aguas lluvias y alarma, que se encuentran colapsadas.

El diseño que contrató la Dirección de Arquitectrura del Ministerio de Obras Públicas, que contó con el apoyo de la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo, propone una reorganización de los espacios, recintos, circulaciones y accesos tanto peatonales como para las obras de arte, que permitan el mejor funcionamiento y atención a los usuarios del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Aunque nunca se ha descartado una erosión natural y propia de la antigüedad del recinto, un incendio ocurrido en el tercer piso --donde está la mansarda-- en 1969 y el fuerte sismo que sacudió la zona central del país en 1985 fueron determinantes en el actual estado del inmueble.

Este proyecto, que ahora iniciará obras, consta de 4 niveles y una superficie de 7029 m2 y se realizará considerando lo siguiente:

1.- Nivel Zócalo: En el que se recuperá el espacio central, anteriormente no disponible, para ubicar una gran sala de uso múltiple, manteniendo el resto de los recintos como talleres de trabajo y depósitos de pinturas y obras de arte, espacios estos totalmente climatizados.

2.- Nivel 1er Piso: En este nivel se ubicará el gran Patio Central de Exposiciones e Instalaciones de arte, en doble altura, y las amplias Salas de Colección, con un proyecto eléctrico y de iluminación adecuado a los requerimientos tanto de las obras de arte como de las instalaciones.

También en este nivel se ha proyectado una Sala de Estar-Cafetería, una tienda MAC que permita un ingreso extra al Museo, además de la Boletería y Guardarropía, Baños de Público y Baños Minusválidos; todas ellas inspecciones que la administración del MAC podrá habilitar
en el futuro.

3.- Nivel 2º Piso: En este nivel se ubicarán un Auditorio para 130 personas que atiende las necesidades de extensión del MAC, una Sala Multiuso para Teatro de Cámara, una Sala de Actores, Sala de Video, Salas de Colección y Baños, con una circulación perimetral que conforma el patio de luz central sobre el Patio de Exposiciones del 1er nivel. El contrato que se inicia prontamente dejará realizado los espacios suficientes para que estos usos puedan ser habilitados en el futuro.

4.- Nivel Mansarda: Este nivel será recuperado en el proyecto para toda el área de Dirección y oficinas administrativas, además de una sala destinada a Biblioteca y Documentación, Oficina Artista visitante, Oficina Curatoría, Salón de Seminarios e Investigación, Sala Corporación de Amigos del MAC y Salas de Reuniones. En las obras que se iniciarán, la mansarda tendrá avances hasta el nivel de obra gruesa, con todas las terminaciones requeridas en su exterior para recuperar este espacio perdido en 1969.


El Presupuesto Oficial, considerado para las obras asciende a la suma de $1.720.000.000 que corresponde a un valor / m2 de $ 245.000 aproximadamente. Se ha considerado además una Asesoría a la Inspección Fiscal por un monto de $ 30.000.000, lo que suma un total de $ 1.750.000.000. En este proyecto y este valor no se ha considerado la restauración en el área de circulaciones interiores de: reparación de estucos, frisos y ornamentos decorativos, pinturas decorativas, recuperación de maderas, limpieza de pavimentos etc., como tampoco la restauración de ventanas, postigos, rejas ni ornamentos exteriores. Tampoco se considera equipamiento.

Se estima que a la licitación de acuerdo al proceso de licitación a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, las obras se estarían iniciando los primeros días de Octubre 2004 y finalizando en Octubre 2005.

Fotos por Carlos Varela