..."también caracterizó singularmente a estas Bienales y Trienales que antes y durante su celebración, principalmente debido al rechazo que inspiraba el régimen político que las creara, fueron objeto de la repulsa de los artistas, quienes la manifestaron en escritos y a través de diversas actividades, entre las que destacan la celebración de exposiciones «contrabienal» y «antibienal». No obstante, casi como contestación a esta actividad adversa y a la vez en busca de propaganda y nuevos mercados, también las caracterizó la celebración tras la clausura de la edición de muestras antológicas de la misma en otros emplazamientos"...
MIGUEL CABANAS BRAVO
TRIENAL DE CHILE OFF
Como nunca , Chile está absorto en el mundo: tecnología, tratados de libre comercio, conectividad, macroeconomía, forman parte de un imaginario, que la mayoría de las veces, no logramos comprender.
Chile Bicentenario, Chile elecciones, Chile delincuencia, Chile …, un bombardeo sistemático para crear una imagen de nuestro país. En éste escenario, las reacciones no pueden ser muchas. Abulia o Resistencia.
En medio de éste Universo, las Artes Visuales viven un forzado período especial: nuevas galerías, nuevo coleccionismo, nuevas escuelas de arte, nuevos centros culturales, festivales y carnavales por doquier, todo en un tono anestésico, oligárquico , por decir lo menos.
El último evento, que pretende coronar nuestra apertura al Mundo, es la vapuleada Trienal de Chile, un sistema político de lo que es hacer, desarrollar y mostrar arte contemporáneo a los chilenos.
Nadie sabe si resultará, en la espera, no perderemos el tiempo a ver si es buena o mala idea, armaremos nuestra propia TRIENAL DE CHILE OFF, aportando nuestra energía a que las cosas sean de otra manera.