El Consejo Nacional de las Artes esta en DICOM



El ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke atribuyó los $ 1.400 millones en deuda que acumula el Consejo Nacional de la Cultura y Artes en la anterior administración a "cierta dejación, facturas mal ejecutadas y presentadas fuera de los plazos, además de una serie de problemas de orden administrativo".
"Esto no es raro considerando que habían pasado cuatro subdirectores en cuatro años, sin mayor consulta a la ministra Urrutia, de quien tengo una muy buena opinión", comentó el ministro al diario "La Segunda".
El último subsecretario de Cultura de la administración Bachelet, Eduardo Muñoz, respondió que "el presupuesto del Consejo de Cultura se entregó completamente saneado. De acuerdo a la información que yo manejo, y que fue con la cual hicimos el informe de entrega, es que el Consejo solamente tenía sin devengar 120 millones de pesos. Así que no sé de dónde sacaron esa cifra de $ 1.400 millones de deuda".
FACTURAS IMPAGAS
Según Cruz-Coke, el CNCA figura como moroso con más de 650 facturas impagas, apareciendo en la categoría G de Dicom, la más alta que la entidad financiera tiene para los deudores.
Al respecto, Muñoz señala que "las facturas que no se devengaron no alcanzan esa cifra. Además, ellos se están refiriendo a Dicom y creo que están mezclando temas, ya que el Consejo no aparece con una deuda mayor a $ 5 millones".
Según la administración actual del CNCA, de esta deuda total de $ 1.400 millones, más de 9 millones se gastaron en 2008, 389 millones en 2009 y más de 1.000 entre enero y marzo de 2010.

Sobre la abultada cifra en el primer período de este año, el ex subsecretario advierte que "el presupuesto del Consejo supera los 65 mil millones de pesos. Lo que se hace es ir ejecutando los gastos de continuidad de un servicio público, cuya actividad no se detiene porque hay una elección presidencial. No se hizo ningún gasto extraordinario. Lo que hubo fue un mejoramiento del proceso de ejecución de presupuesto. De hecho, por el mismo trabajo que desarrollamos durante el año 2009 es que se perfeccionaron y redujeron bastante los tiempos de tramitación".

Cruz-Coke asegura que la deuda, hasta el momento, no implica ninguna modificación progamática y apuesta por solucionar el problema en el menor plazo.
"Se está viendo caso a caso cada factura, pero yo creo que en cuatro meses ya estaremos fuera de Dicom. Porque ese me parece un requisito básico. Y eso si no es con todas las deudas pagadas, por lo menos repactadas con acuerdos con los proveedores, ya que esto nos significa una serie de problemas prácticos de funcionamiento", comentó.

Más información: DICOM
Por El Mercurio de Valparaiso