Que pasa con el Palacio Baburizza?


Con fondos del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano, se inició en Valparaíso la restauración del museo de Bellas Artes, más conocido como Palacio Baburizza. La inversión total para las obras de remodelación del reciento alcanza los US$ 135.500.

Las autoridades recorrieron el recinto, que alberga 388 piezas de exhibición, y destacaron la importancia de los trabajos en la conservación, mantención y reparación del edificio. Los recursos para efectuar las remodelaciones provienen directamente del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de la región.

Para el intendente de la región, Iván de la Maza, esta restauración partía de la base de que se "juntara la gente adecuada y que se empezaran hacer las cosas. Me alegra mucho por este lugar". Por su parte, el alcalde Jorge Castro se mostró "contento porque estamos cumpliendo la promesa de regalarle esta noticia a la ciudad. Es una buena noticia de fin de año para Valparaíso".

Esta etapa corresponde a la segunda fase de reparación del museo. Estará enfocada principalmente a solucionar los problemas originados por la humedad, tratamiento fitosanitario, seguridad en el sistema eléctrico y de la red de agua, arreglos en puertas, ventanas y cielos, retiro de escombros y aseo en general.

Anteriormente, en agosto de este año se había llevado a cabo la etapa uno del proyecto, la cual incluía la estabilización del torreón que resultó dañado producto de los fuertes temporales. Una vez finalizada la segunda parte de la restauración programada para enero del 2010, se dará paso a una tercera y última remodelación la que contempla la apertura de dos nuevas salas y la reparación del cuadro "Corderos en la Nieve", además de la recuperación de los jardines con sus flores y plantas exóticas.

La idea es potenciar aún más los atractivos turísticos de Valparaíso, ciudad que en el año 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidos (ONU). Se estima que la apertura parcial del Palacio Baburizza se efectuaría a mediados del 2010.