Gum y pifias





«Quiero también reafirmar el compromiso de nuestro gobierno con el Centro Gabriela Mistral, porque este compromiso no termina hoy». La frase presidencial inserta en el discurso de inauguración del Centro Gabriela Mistral confirmó la noche del sábado el optimismo sobre el futuro del mayor regalo cultural del Bicentenario al país. S.E. Sebastián Piñera anunció ante los más de cinco mil asistentes a la ceremonia que su gobierno le dará curso a todas las etapas de construcción del GAM.

«Esta noche estamos inaugurando recién la primera etapa, pero sabemos muy bien que tenemos un compromiso con las etapas que vendrán», explicó. «Por de pronto, y a pesar de que el terremoto y maremoto que asolaron nuestras tierras y nuestras costas significan enormes demandas y grandes exigencias, quiero ratificar hoy día nuestro compromiso con las etapas siguientes; y, muy especialmente, con la construcción del gran teatro que tendrá dos mil butacas, con la tecnología que necesitamos y merecemos los chilenos y la cultura de nuestro país. Para que los grandes espectaculos, tanto nacionales como internacionales, tengan en este Centro Cultural Gabriela Mistral el lugar que les correponde y merecen».

Las palabras presidenciales confirmaron la proyección del GAM de acuerdo a su plan original. En efecto, la segunda de las tres etapas de construcción del Centro comenzará el próximo año, según el proyecto ya aprobado en el concurso público que adjudicó la reconstrucción y remodelación del edificio a las oficinas de Cristián Fernández Arquitectos Asociados y Lateral Arquitectura. Así, a los dos edificios, diez salas, y dos plazas ya abiertos a público en marcha blanca el pasado fin de semana se sumarán a partir de principios del año 2013 otros 22 mil metros cuadrados construidos que acogerán una gran sala de espectáculos con todas las instalaciones aledañas correspondientes: hall de acceso, sala de ensayo para orquesta, área de técnica teatral, camarines y cafetería. Tal como el resto de infraestructura cultural y artística ya disponible en GAM, el recinto contará con equipamiento tecnológico y espacios únicos en el país.

Según el arquitecto Cristián Fernández, a cargo del proyecto, la nueva Gran Sala de Espectáculos «mantendrá la trasparencia y conexión» que caracterizan a los dos edificios abiertos este fin de semana. En su presentación pública del proyecto, la mañana del domingo, el profesional recordó que la última gran sala de artes escénicas en Chile se construyó en 1856, cuando se inauguró el Teatro Municipal de Santiago.«Con esta noticia y la venidera construcción nos estamos poniendo a la altura de las circunstancias y de la enorme población de Santiago. No tengo dudas de que la Sala tendrá una demanda fabulosa», agregó.

Con su venidero teatro para grandes audiencias, GAM confirma su filosofía de trabajo de excelencia en torno a la creación y las artes.

ver más en FLICKR CCGM