En busca de la promesa del arte.





El anteproyecto propuesto pretende ser una respuesta efectiva a lo que quizás debería ser un museo para siglo XXI, en chile y en el mundo. El actual Museo Nacional de Bellas Artes, se construyó hace casi ya 100 años a la fecha, con el objetivo de conmemorar el Centenario de la Independencia de Chile.
La propuesta pretende diferenciarse del edificio actual pero al mismo tiempo servirse del él para lograr su objetivo, el recinto actual es un reflejo claro de una época que ya paso, el nuevo espacio asume en forma violenta su contemporaneidad, un espacio lleno de complejidades y contradicciones, un espacio cuya geometría parece ser el resultado de una excavación geológica en busca de la promesa del arte.
Se considero por la profundidad de la obra un sistema climatización que aprovecha la condición de profundidad excavada del museo. El sistema bioclimático inyecta aire desde el exterior al interior del edificio utilizando la tierra como calefactor natural. El aire se ingresa por un medio mecánico o filtro ventilador (único elemento de esta naturaleza en el sistema) el cual inyecta aire a los mas de 200 metros lineales de ductos ubicados bajo 2 metros en el subsuelo. En este lugar, el aire adquiere una temperatura constante que se inyecta al edificio como presión positiva.
Para la construcción de la ampliación se propone utilizar el perfil de la sala Matta, para penetrar el suelo desde la superficie. De esta manera no se tocaran las fundaciones del edificio. Una vez constituido el volumen de aire bajo la superficie, el proyecto plantea penetrar bajo las fundaciones en forma horizontal, utilizando refuerzos que permitan generar terraplenes útiles para la adaptación del nuevo edificio bajo tierra. Por ultimo el nuevo espacio de museo pretende acercarse más a la propia historia de los museos, los cuales en la actualidad se configuran no solo como un lugar de exhibición y de almacenaje de obras, si no que son al mismo tiempo un espacio único de encuentro para la gente que habita la cuidad, son cultura, son una escultura y son cuidad.

Proyecto realizado por Tomas Villalon Aguirre, Eugenio Lagos Guzmán, Adriano Bochetti y OA. Oficina de Arquitectura. Emilio Marin y Nicolas Norero.
PROYECTO PREMIADO CONCURSO AMPLIACION MUSEO NACIONAL BELLAS ARTES. 2005