Making of Chile, behind the scenes, Louis Vuitton, Paris.
Chile, la otra cara de la moneda
19 de febrero — 9 de mayo de 2010
Para su 11ª exposición, el Espace culturel Louis Vuitton continúa sus exploraciones artísticas e intenta acercarse hoy al arte contemporáneo en Chile. Situado entre el océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, Chile es el país más largo y más estrecho del mundo, con sus 4.300 kilómetros de longitud y 180 kilómetros de anchura media.
De tradición democrática Chile tuvo en su historia más reciente, que lidiar con el dolor de ver esta democracia interrumpida por un doloroso golpe de estado que llevaría al poder al general Augusto Pinochet, luego de haber derrocado el gobierno del Presidente Salvador Allende quien fue el primer Presidente elegido democráticamente con un programa socialista.
A principios de los años 90 vuelve a instaurarse la democracia y Chile es considerado, hoy, un país estable política y económicamente. Las características geográficas del país y su trayecto político marcaron a un pueblo y a sus artistas, que son el reflejo del alma chilena.
Los artistas chilenos son apoyados actualmente en su propio país por la esfera pública y privada, exponiendo sus obras en el extranjero a través de proyectos de iniciativa gubernamental como también de galerías de arte privadas. A través de esta exposición, el objetivo del Espace culturel Louis Vuitton es presentar proyectos que reflejan la creación “a flor de piel” del otro lado de los Andes. De hecho, para esta exposición se crearán especialmente numerosas obras.
La exposición “Chile, la otra cara de la moneda” presentará artistas que, a través de prácticas multidisciplinarias, evocan una herencia política y cultural donde se entremezclan ficción y realidad. La identidad chilena será el tema central de esta exposición.
Artistas:
Mónica Bengoa , Claudia del Fierro, Francisca García, Ignacio Gumucio, Iván Navarro & Mario Navarro, Álvaro Oyarzún, Enrique Ramírez, Tomás Rivas, Nicolás Rupcich, Carolina Saquel, Camilo Yañez
Comisario de la exposición: Hervé Mikaeloff
Escenógrafo: Alexis Bertrand