Carlos Leppe, pionero de la performance, será agregado cultural en Argentina



El transgresor artista, que apoyó a Sebastián Piñera en la segunda vuelta, se hará cargo del nuevo centro cultural de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

El artista visual Carlos Leppe se convertirá en el futuro agregado cultural en Argentina y, frente a esta propuesta de la Cancillería, Leppe ya desarrolló un proyecto para su futura gestión, un plan de acción que llevará a la práctica durante el ejercicio de su cargo. Este diseño lo concibió pensando primordialmente en el nuevo centro cultural de 650 metros cuadrados y de modernas líneas arquitectónicas que se emplazará en los jardines de la Embajada de Chile en Buenos Aires con motivo del Bicentenario de ambos países.
Su designación se produce luego de que el año pasado el artista apoyara a Sebastián Piñera en la segunda vuelta de la campaña.

Leppe fue precursor del arte corporal en Chile. Desde su primera performance, Happening de las gallinas, el año 1974 en la Galería Carmen Waugh, el artista usó su cuerpo para criticar la situación política que vivía el país. Luego, en La acción de la estrella, se tatuaría la estrella de la bandera chilena en su cabeza. Se trata de una cita a una acción de arte similar, protagonizada por Marcel Duchamp.

En 2000, Leppe realizó una mediática performance en la entrada del Museo de Bellas Artes para la inauguración de la también polémica tercera parte de la muestra Chile, 100 años de artes visuales, a cargo del curador Justo Pastor Mellado.

En 2002 y 2004 recibió el Premio Altazor. Asimismo, ha trabajado como publicista y, desde fines de los 90, se desempeñó como director de arte en las áreas dramáticas de Televisión Nacional y Canal 13. En 2009, anunció su participación en la Primera Trienal de Chile con dos exposiciones, en el MAC y el Museo de Bellas Artes, pero se retiró de ambas al no llegar a acuerdo con los curadores de las muestras.

Por Rodrigo Miranda