Feria Ch.Aco se cambia a Casas de Lo Matta y organiza concurso de arte joven




El próximo jueves en el Hotel W se anunciarán las novedades de la próxima edición de la muestra, fechada para septiembre y creada por Soledad Saieh y las galeristas Irene Abujatum y Elodie Fulton.

Ch.Aco 2010, la segunda versión de la feria que busca crear un mercado y una industria del arte en Chile, cambia de casa. El encuentro que el año pasado fue visitado por 25 mil personas en el Club de Planeadores de Vitacura, se realizará entre el 23 y 27 de septiembre en Casas de Lo Matta (Avda. Kennedy 9350), lugar declarado monumento nacional y recién restaurado por la Municipalidad de Vitacura.

Aunque faltan aún cinco meses para la nueva edición, el próximo jueves 22 se realizará un evento en el Hotel W para presentar las novedades de la feria creada por la ingeniero comercial Soledad Saieh y las galeristas Irene Abujatum y Elodie Fulton. Arranca Ch.Aco se titulará el evento al que asistirán galeristas, auspiciadores, coleccionistas y artistas.

"Esta vez Ch.Aco estará inserto en un entorno urbano pero también cercano y en medio de la naturaleza", explica Irene Abujatum. "Casas de Lo Matta tiene un parque de gran belleza y una casa patrimonial que actualmente se está reabriendo, tras no sufrir ningún daño durante el terremoto. Estas dos zonas serán usadas para los casi tres mil metros cuadrados correspondientes a las instalaciones de la feria y los espacios para las galerías de arte", añade.

20 galerías chilenas

En Ch.Aco 2010, nuevamente participarán todas las galerías de Santiago -alrededor de 20 salas- y se ampliará la presencia de invitados y salas internacionales con el objetivo de posicionar al arte chileno en el mercado mundial. Algunos de los invitados son los responsables de las principales instituciones y centros de arte latinoamericano, como las directoras del nuevo Museo de Arte de Lima (Mali) y del Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México.

Asimismo, se organizará un concurso de arte joven patrocinado por vodka Finlandia. El certamen estará destinado a creadores chilenos entre 25 y 35 años y será comisariado por el artista visual Camilo Yáñez. A su vez, el jurado estará compuesto por expertos como la curadora Cecilia Brunson. Las obras abordarán los temas de la ecología y la tecnología, que también son las ideas centrales que inspiran esta versión de Ch.Aco. El premio para el primer lugar será una residencia fuera del país, condición básica para la internacionalización del arte chileno.

"Este es un ejemplo de nuestro objetivo, que la empresa privada se involucre con el arte chileno y en el coleccionismo, ya que adquirirá una obra de arte", dice Irene Abujatum. "El concurso será ecológico y todas las presentaciones de proyectos se realizarán en forma digital. Cuando se decida quiénes son los ganadores del concurso, los artistas van a realizar las obras definitivas y se financiará su producción. El trabajo ganador entrará a la colección de arte de vodka Finlandia".

La feria también tendrá novedades como una guardería para niños, donde las familias podrán dejar a sus hijos para recorrer con tranquilidad los espacios destinados a las galerías de arte.


POR RODRIGO MIRANDA