Tendremos una Trienal de Chile 2012 !!



Aprueba convenio celebrado entre el consejo nacional de las artes y fundación Trienal de Chile.

Las partes convienen lo siguiente

PRIMERO
La FUNDACION TRIENAL DE CHILE, en el contexto de los considerados del presente instrumento y las políticas institucionales, objetivo comunes y actividades complementarias con los del CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES en materia de apoyo al desarrollo y difusión de as artes y la cultura en su diversidad, y específicamente en lo que respecta al fortalecimiento de las instituciones artísticas, el favorecimiento de la construcción de escenas artísticas nacionales y la promoción de la circulación internacional del arte chileno contemporáneo, se compromete, durante el año 2010 a:

a) Desarrollar el siguiente conjunto de actividades artísticas y culturales que culminarán el proceso de la Trienal de Chile 2009 y Desarrollar inicio al proceso de la Trienal de Chile 2012:

1) Actividades de Culminación , Post producción y Difusión de a Trienal de Chile 2009.

1.1) Desarrollo y elaboración del Registro del Programa Editorial de la Trienal de Chile 2009, el que incluye:

-Edición y publicación de una guía resumen de las exposiciones.
- Edición y publicación de 7 polípticos de exposiciones
- Realizar actividades de difusión de la Trienal 2009 en prensa escrita, radio emisoras, locomoción colectiva, televisión en circuito nacional entre otras.
- Edición y publicación de un libro de recopilación de ponencias y coloquios, los que contendrán el registro de todas las actividades desarolladas en el marco de dicha actividad.

-La publicación de catálogo general y libro de ponencias y coloquios implica la recopilación de textos de curadores, artistas, intelectuales entre otros, acompañando de un registro fotográfico y audiovisual de cada punto participativo, su edición e impresión, entre otras.

1.2) Acciones de promoción y difusión de la Trienal de Chile 2009 en exposiciones de artes visuales nacionales y internacionales, tales como ferias, exposiciones, charlas y coloquios, mediante publicaciones escritas y ponencias de invitados enviados por la Fundación.

Las ferias, coloquios y exposiciones en que se promoverá la Trienal 2009 terminarán de definirse a mas tardar el día 15 de Abril de 2010.

1.3) Selección, traslados de obras como de artistas, montaje y desmontaje de las exposiciones nacionales e internacionales integrantes de la Trienal de Chile 2009 en diversos espacios de exhibición del país, contándose entre ellos a:

- Exposición del Micromuseo proveniente de Perú en el Museo de arte Contemporáneo, acompañado de su curador y artistas.

- Exposición del Museo del barro proveniente de Paraguay en el Centro Cultural palacio la Moneda, acompañado de su curador y artistas.

- Exposición de Colecciones en el Museo Nacional de Bellas artes, acompañado de su curador y artistas.

- Video Arte en distintas ciudades de Santiago, Iquique entre otras.

-Exposición de Archivo en el Centro de Documentación en Centro Cultural Palacio de la Moneda

Cada una de estas muestras comprende curaturía, montaje, producción, museografía, transado de obras y seguros.

- Realización de estudio de impacto de la Trienal de Chile 2009 a nivel nacional e internacional mediante 2 encuestas y 2 seminarios con referentes del mundo de las artes visuales a nivel nacional e internacional. Uno se desarrollará en 2º trimestre del año y el otro en el último trimestre del año 2010.

2) Actividades al Proceso de Configuración de la trienal de Chile 2012

- Formación de una mesa editorial y técnica para la selección de curadores para la Trienal de Chile 2012. Nombres serán obtenidos a partir de las encuestas a realizar.
-Elaboración de lineamiento general del proyecto curatorial y presupuestario de la Trienal de Chile 2012 con invitados internacionales.
_ Preproducción y producción de 3 eventos de organización de la Trienal de Chile 2012, en ciudades de la zona norte, centro y sur del País, en ciudades y fechas a definir durante el primer cuatrimester del año 2010.
-Investigación y creación de obra por parte de artistas visuales e cada una de las zonas: norte centro y sur.
-Preparación y realización de 2 talleres de fotografía en Temuco y Santiago.
-3 Capacitaciones para estudiantes y profesores de arte, en fecha a definir durante el primer cuatrimestre del año 2010.
-Desarrollo del Primer Encuentro Nacional de escuelas de arte a nivel nacional.


b) Perseguir, en el desarrollo de las actividades precedentes indicadas los siguientes objetivos:

1) Construcción de un espacio de diálogo para los diferentes agentes que constituyen e ámbito de las artes visuales, creando las condiciones para apoyar la internacionalización del arte chileno, teniendo en consideración el país en su globalidad y poniendo especial atención en el desarrollo de las artes visuales en las regiones de nuestro país.

2) Difundir y acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, desarrollando y gestión propuestas expositivas internacionales, invitando a curadores, artistas, críticos de arte, realizando mesas, coloquio y encuentros de discusión de arte contemporáneo, realizando muestras de arte, incentivando la formación de audiencias y facilitando los medios para producir y difundir el trabajo de creadores, mejorandolas condiciones para una adecuada inserción en la sociedad, a través de actividades enfocadas al público general.


SEGUNDO
EL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES, por su parte, en el contexto de los considerados del presente convenio y lo establecido en su cláusula primera, se obliga a transferir a la FUNDACIÓN TRIENAL DE CHILE la suma única y total de $377.276.00 (trescientos setenta y siete millones doscientos setenta y seis mil pesos chilenos) destinada a solventar gastos derivados de las actividades indicadas en la cláusula anterior.

Por

Eduardo Muñoz Inchausti
Subdirector Nacional
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

María Jose Fontecilla Waugh
Fundación trienal de Chile

Fernando Enrique Correa Ríos
Fundación Trienal de Chile